viernes, 16 de octubre de 2015

UNIDAD 2 EL ANTEPROYECTO

UNIDAD  2 EL ANTEPROYECTO


Es un compromiso escrito mediante el cual el investigador presenta de manera sucinta o breve, clara y estructurada, los diferentes elementos del tema y del plan de investigación que se propone emprender.


OBJETIVO DEL ANTEPROYECTO
Define el tema por investigar así como los motivos por los cuales se aborda. Incluye también la importancia del tema, el objetivo que se desea lograr,  el método por utilizar, el tiempo requerido y los recursos económicos y materiales necesarios para concluir el trabajo.

TÍTULO
A veces este punto por obvio no se le presta la debida atención. Su redacción no es tarea fácil y se recomienda que se realice esta tarea al finalizar la redacción del documento. Éste debe explicar en una frase el contenido del trabajo y para ello se deben seleccionar las palabras clave que lo definan y con ellas construirlo. El título es importante, con él despertaremos el interés de nuestros futuros lectores.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos  que designen; evitar términos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones diversas, etc.
Se recomienda, al formular el problema:
·         Describirlo en un breve párrafo, definiendo claramente cuál es la contradicción existente entre lo que sucede (situación actual) y lo que debe ser (situación deseable)
·         Redactar la pregunta principal.

JUSTIFICACIÓN
Explica de forma convincente el motivo por el qué y para qué se va a realizar una investigación o un proyecto.

Para efectuarla es necesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente desarrollar la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se conseguirán al solucionar la problemática que se expone.
OBJETIVOS
·         GENERAL: Son el marco de referencia de lo que se pretende aportar y demostrar en el proyecto.
 Se indica en algunas proposiciones cuál es el área temática y el problema que específicamente se atenderá. Debe estar en perfecta armonía con  lo expuesto en el planteo del problema.

·         ESPECIFICO: Son partes de un todo, enunciadas para facilitar la comprensión de las metas a las que se arribará con las conclusiones, para integrar las mismas, en un conjunto armónico.

2.6. MARCO DE REFERENCIA
MARCO DE ANTECEDENTES
MARCO CONCEPTUAL
MARCO TEORICO
MARCO DEMOGRAFICO
MARCO GEOGRAFICO
Referir investigaciones previas relativas al tema

Teóricas y prácticas
Autores, años, lugares
Técnicas e instrumentos empleados
Resultados, conclusiones
Problemas e Inconsistencias
Recomendaciones futuras

Define y delimita, según su criterio y de acuerdo con su maco teórico, y algunos conceptos involucrados en las variables de investigación.
Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.
Contiene las características sociales, demográficas y culturales de la población que se va a estudiar (no en profundidad)
Se elaboran a partir de información secundaria

Se refiere a la circunscripción específica del lugar
Suele representarse con un mapa de localización y su localización macro

2.7.       DISEÑO METODOLÓGICO PRELIMINAR
Define como se va a realizar la investigación, detalla la forma como se va a obtener la información y las actividades a realizar para conseguir los objetivos planteados. Los elementos que componen el diseño metodológico son:

a)    Hipótesis
La hipótesis es la respuesta tentativa que se espera dar al problema de investigación. La hipótesis implica que deberá ser sometida a comprobados usando para ello los resultados del trabajo de investigación.

  Estudios experimentales, cuasiesperimentales y analíticos.
·         EXPERIMENTAL: son estudios prospectivos, en los que se va a valorar el efecto de una o varias intervenciones, se introduce intencionalmente un tratamiento, procedimiento o programa, y se observa el resultado.
·         CUASI EXPERIMENTAL: es un estudio empírico que se utiliza para determinar sobretodo variables sociales. Se lo considera como no científico y poco fiable en general debido a que la asignación de grupos no es aleatoria.
·         ANALÍTICOS: es un estudio epidemiológico en el que el análisis del estudio se establecen relaciones entre las variables, de asociación o de causalidad. 


INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS: es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera.



TIPO DE INVESTIGACIÓN



CUANTITATIVA
Es el procedimiento de decisión que pretende decir, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística.

DESCRIPTIVA
Implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera.



RETROSPECTIVA
Se realizan basándose en observaciones clínicas, o a través de análisis especiales, estos revisan situaciones de exposición a factores sospechosos, comparando grupos de individuos enfermos (casos), con grupos de individuos sanos (controles).
EVALUATIVA
Asume un rol importante, pues aporta los aspectos de rigurosidad y sistematización que hacen de la evaluación un proceso integral, válido y confiable.

DE CASOS
Asume un rol importante, pues aporta los aspectos de rigurosidad y sistematización que hacen de la evaluación un proceso integral, válido y confiable.

EXPERIMENTAL
Utiliza experimentos y los principios encontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o fuera de él.




CUASI EXPERIMENTAL
Casi por lo que un diseño cuasiexperimental casi alcanza el nivel de experimental, el criterio que le falta para llegar a este nivel es que no existe ningún tipo de aleatorización, es decir, no hay manera de asegurar la equivalencia inicial de los grupos experimental y control
CUALITATIVA
Pretende generalizar los resultados a determinada población a través de técnicas estadísticas de muestreo
TEORIA FUNDADA
No comprueba una hipótesis, sino que genera conceptos originales e hipótesis como resultado del método. El estudio se inicia con una pregunta general, no se apoya en un marco teórico previo.


ETNOGRAFIA
consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace
INVESTIGACION ACCION PARTICIPACION
AP es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar.


2.7.3. POBLACION
Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio. 

Entre éstas tenemos:
  • Homogeneidad - que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación.
  • Tiempo - se refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés. Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiar a una población de cinco años atrás o si se van a entrevistar personas de diferentes generaciones. 
  • Espacio - se refiere al lugar donde se ubica la población de interés. Un estudio no puede ser muy abarcador y por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un área o comunidad en específico.
  • Cantidad - se refiere al tamaño de la población. El tamaño de la población es sumamente importante porque ello determina o afecta al tamaño de la muestra que se vaya a seleccionar, además que la falta de recursos y tiempo también nos limita la extensión de la población que se vaya a investigar.
2.7.4 MUESTRA
Una muestra es simplemente un subconjunto de la población. El concepto de muestra surge de la incapacidad de los investigadores para probar a todos los individuos de una determinada población. La muestra debe ser representativa de la población de donde se extrajo y debe tener el tamaño adecuado para garantizar el análisis estadístico.
·         2.7.4.1 Muestra REPRESENTATIVA.- es aquella que posee calidad y tamaño apropiado para hacer mínimos los errores de muestreo. Si la inferencia estadística realiza generalizaciones sobre el comportamiento de una población estudiando solo una parte limitada de ella (muestra) entonces si la muestra (o las muestras) no es representativa la inferencia carecerá de valor científico.

·         2.7.4.2 selección ALEATORIA.- Es una forma de muestreo en que un grupo representativo de participantes en una investigación es seleccionado al azar de un grupo mayor. Esto puede hacerse identificando a todos los posibles candidatos en un estudio (la gente que asiste a la feria del condado en martes) y seleccionando aleatoriamente un subgrupo para que participe (una persona cada diez que entra en la feria). Esto permite que cada persona tenga la misma oportunidad de participar en el estudio.
El permitir que cada persona en el grupo tenga la misma oportunidad de participar incrementa la posibilidad de que el grupo seleccionado posea características similares al grupo general. Esto produce hallazgos que tienen mayor probabilidad de ser representativos de un grupo y que estos hallazgos sean aplicables a este grupo.
·         2.7.4.3 MUESTRA PROBABILISTICA.- Subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

2.7.5 VARIABLES
Es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir valores, ya sea cuantitativa o cualitativa mente. Así, por ejemplo, los individuos, comunidades y sociedades poseen ciertos atributos que los hacen similares entre sí, las diferencias en forma total, en grados o modalidades, son características que corresponden a las variables.

·         2.7.5.1. TIPOS DE VARIABLES.
Independientes. Es el elemento (fenómeno, situación) que explica, condiciona o determina la presencia de otro.

Dependiente. Puede definirse como el elemento (fenómeno, situación) explicado en función de otro.

Interviniente. Es el elemento que puede estar presente en una relación entre la variable independiente y la dependiente, es decir, influye en la aparición de otro elemento, pero sólo en forma indirecta.

·         2.7.5.2. DISEÑO DE VARIABLES

·         2.7.5.2.1 COMPONENTES DE UN INDICADOR.- Como la prueba empírica implica mediación, es necesario estudiar estos hechos sociales no manifiestos por los hechos sociales manifiestos que los representan. Es decir, es necesario definir las variables teóricas contenidas en una hipótesis en términos de variables empíricas. A estas últimas se las llama indicadores.

·         2.7.5.3 MEDICIÓN DE LAS VARIABLES. El proceso de asignar un valor numérico a una variable se llama medición. Las escalas de medición sirven para ofrecernos información sobre las clasificaciones que podemos hacer con respecto a las variables (discretas o continuas).
Cuando se mide una variable el resultado puede aparecer en uno de cuatro diversos tipos de escalas de medición; nominal, ordinal, intervalo y razón.
Conocer la escala a la que pertenece una medición es importante para determinar el método adecuado para describir y analizar esos datos.


Escala nominal:
Utiliza los números para identificar que un dato pertenece a un grupo o a una categoría. Es aquella escala que no presenta un orden o dimensión particular, son observaciones que pueden clasificarse o contarse.
En el análisis de datos resulta más sencillo asignar a ciertos atributos “etiquetas” numéricas en lugar de utilizar datos complejos. Por ello podemos utilizar un “1” para designar a las mujeres y un “2” para designar a los hombres, sin que ninguno de los números represente más o menos, solamente con el objetivo de distinguir y organizar datos.
En esta escala cada persona u objeto debe pertenecer a una y solamente una de las categorías que tienen y el conjunto de estas categorías debe ser exhaustivo; es decir, tiene que contener a todos los casos posibles.
Escala ordinal:
En esta escala los números representan una clasificación (mayor que o menor que), sin que represente una unidad de medida, quedando implícito que un número de mayor cantidad tiene más alto grado de atributo medido en comparación de un número menor. Se establece una gradación u orden natural para las categorías, cada uno de los datos puede localizarse dentro de alguna de las categorías disponibles.
Escala de intervalo:
En esta escala además del “mayor que” y el “menor que” también se establece una unidad de medida que nos permite precisar cuanto se es mayor o menor. La unidad de medición es arbitraria, el cero es convencional y pueden existir cantidades negativas; la medición de la temperatura y del coeficiente intelectual son ejemplos de este tipo de escala.
En esta escala se pueden hacer comparaciones por medio de diferencias o de sumas, sin embargo no se admiten comparaciones por medio de multiplicaciones, divisiones o porcentajes pues carecen de sentido.
Escala de razón:
Similar a la escala de intervalo, pero tiene un cero absoluto y por ello los múltiplos de los valores de la escala serán significativos; el nivel de votos en una elección sería un buen ejemplo de una escala de medición de razón.
·         2.8 PERSONAS O INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EL PROCESO.
Los investigadores  tienen instituciones que los apoyan y trabajan en una comunidad de individuos con los que comparten ideas. Por ejemplo, las instituciones académicas apoyan la investigación de los científicos y otros académicos como parte de su misión educativa en general; las agencias federales y las fundaciones privadas ofrecen frecuentemente apoyo financiero para apoyar a los investigadores, y las sociedades científicas apoyan y promueven la comunicación y colaboración entre los científicos. Sin embargo, es fácil olvidar el papel que tienen estas estructuras de apoyo y enfocarse solamente en los científicos que realizan descubrimientos.

·         2.9 RECURSOS DISPONIBLES
  • 2.9.1.- Recursos materiales: instalaciones, equipos, útiles de escritorio y otros insumos que resultan indispensables para el desarrollo de las labores.
  • 2.9.2.-Recursos institucionales: entidades que participan en el proyecto (empresas, universidades, etc..)
  • 2.9.3Recursos financieros: es el dinero que se debe invertir en las diversas actividades propias de la investigación. Elaborar el presupuesto.

  • 2.10. CRONO-GRAMA
Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar, lo cual implica, primero que todo, determinar con precisión cuáles son esas actividades, a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto.
De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se cualcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrán de ser desarrolladas; este cálculo debe hacerse en horas / hombre y debe presentar cierta tolerancia para efecto de imprevistos.
Para la presentación del cronograma se utilizan generalmente diagramas, lo cual permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo. 
Los diagramas más comunes son los de barras, conocidos con el nombre de diagramas de Gantt, y que se utilizan en proyectos sencillos. Para proyectos de mayor complejidad, y a partir de la teoría de sistemas, se utilizan los diagramas de flechas o redes, como el PERT y el CPM. Por ser el diagrama de Gantt el de mayor utilización.
·         2.11 EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD DE REALIZAR LA INVESTIGACIÓN
Define las condiciones mínimas requeridas para hacer viable o factible la investigación diseñada.
Está definida por:
Fuentes de información disponibles
Recursos disponibles
 Tiempo disponible





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