UNIDAD I INTRODUCCIÓN




UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS

Para comprender muy bien el tema de la investigación, pondremos sobre la mesa algunas definiciones recurrentes sobre el tema:

Ø  Conocimiento

Proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categorías, etc.) en su cerebro las condiciones características del mundo circundante. El conocimiento es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. También es considerado como el acumulo de información, adquirido de forma científica o empírica.

Partiremos de que conocer es aprehender o captar con la inteligencia los entes y así convertirlos en objetos de un acto de conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o relación entre: SUJETO – OBJETO.

Conocer filosóficamente hablando significa aprehender teóricamente los objetos, sus cualidades, sus modos, sus relaciones, en una palabra poseer la verdad o por lo menos buscarla ansiosamente.

Al conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos, es llamada Ciencia.

Ø  Ciencia:

La definición corriente de "ciencia" es la de acumulación de conocimientos sistemáticos. El objeto de las ciencias no es el mundo ni la naturaleza: su objeto se constituye a partir de la negación de los resultados de la intuición. Su núcleo central no reside en el sujeto o en el objeto (tal como lo interpreta la epistemología tradicional), sino en las relaciones que entre ambos existen.

Además es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado que permite la previsión. Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos. "Un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos”.

Clasificación de las ciencias:

v  Exactas Ciencias que solamente admiten principios, efectos y hechos demostrables, como las matemáticas, la física.
v  Humanas Ciencias que estudian asuntos relacionados con manifestaciones propias del ser humano, como la historia, la filosofía o la psicología.
v  Naturales Ciencias que estudian asuntos relacionados con la naturaleza, como la biología, la zoología o la geología.
v  Ocultas Conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica.
v  Sociales Ciencias que estudian el comportamiento del ser humano en la sociedad y sus formas de organización, como la antropología o la sociología.

Ø  Ciencia (Conocimiento científico)

Según Albert Einstein (1940), ciencia “Es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas”.

Rojas Soriano (1989) define a la ciencia como el conocimiento objetivo obtenido a través de un método sistemático, que considera criterios y procedimientos generales, los cuales guían el trabajo de investigación científica para alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad.

Características del conocimiento científico

  • v  Objetividad, la intención es obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o que lo explique tal cual es;
  • v  Racionalidad, puesto que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones;
  • v  Sistematicidad, ya que la ciencia construye sistemas de ideas organizadas coherentemente;
  • v  Metodicidad, existen diversos procedimientos que son utilizados para obtener conocimientos científicos. Son los modelos de trabajo o pautas generales que orientan la investigación.
  • v  Generalidad, la preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance;
  • v  Falibilidad, debido a la conciencia de sus limitaciones, la ciencia es de los pocos sistemas donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación y en ello reside su capacidad de autocorregirse y superarse.


Otros atributos específicos de la ciencia, que permiten distinguirla del pensar cotidiano y de otras formas de conocimiento son:

  • v  Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
  • v  Es fáctico: parte de los hechos y vuelve a ellos.
  • v  Es claro y preciso.
  • v  Es comunicable.
  • v  Es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia.
  • v  Es legal: busca leyes y las explica.
  • v  Es predictivo: imagina cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
  •  

Método

Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino).

  • v  "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".(Ander - Egg)
  •  
  • v  "El método no debe ser visto como un ritual, no es nada en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto" (Rodríguez, 1997)
  •  
  • v  "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".
  •  
  • v  Camino para alcanzar una meta. Sistema de principios (identidad, contradicción, exclusión) y normas (inducción, deducción) de razonamiento para establecer conclusiones en forma objetiva.
  • v  Es un conjunto de procedimientos que permiten obtener en relación con un objeto cualquiera, una teoría situada a un nivel de verificación lo más elevado posible y que permite explicar la interdependencia de los elementos constitutivos de este objeto.
  •  

Método científico

Al inicio del s. XVII, Bacon primero, Galileo y posteriormente Newton, sembraron las bases de la investigación empírica moderna, sustituyendo la deducción y el pensamiento especulativo por la observación directa de los hechos, siguiendo planes racionales en la búsqueda de evidencias que sustentaran sus hipótesis de trabajo, para alcanzar un conocimiento más seguro y confiable.

El método científico es entonces un procedimiento tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica, utilizado para descubrir nuevos conocimientos a partir de nuestras impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejores evidencias disponibles en favor y en contra de ellas.

No hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos y teorías. Las reglas sólo facilitan la investigación y, en especial, la formulación de hipótesis. (Rojas, 1989).

Método Científico: Es el procedimiento riguroso que la lógica estructura como medio para la adquisición del conocimiento. Procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos.

Elementos del método Científico:










  • v  Conceptos: Representan abstracciones o construcciones lógicas, que explican un hecho o fenómenos.
  • v  Definiciones: Relacionados íntimamente a los conceptos, de ambos depende la formulación de hipótesis, elaborado en papel, tiene impresa con tinta información, sobre temas específicos a desarrollar, investigar o conocer.
  • v  Hipótesis: Es una suposición o conjetura verosímil, de relaciones entre hechos o fenómenos, sujeta a comprobación.
  • v  Variables: Se le denomina a una característica o propiedad de un hecho o fenómeno, que puede variar entre unidades o conjuntos.
  • v  Dimensiones: Aspectos o facetas, cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno.
  • v  Indicadores: Constituyen las sub-dimensiones de las variables; se refieren a componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia.



Etapas generales del método científico

John Dewey (1910) en su obra “How we think”, establece cinco pasos en el pensamiento reflexivo (que actualmente se describe como actitud científica):

1° Percepción de una dificultad
2° Identificación y definición de la dificultad
3° Hipótesis (soluciones propuestas para el problema)
4° Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas
5° Verificación de las hipótesis mediante la acción.

Características del método científico

  • v  Empleo de métodos y técnicas apoyados en teorías
  • v  Desarrollo teórico para explicar y predecir ciertos comportamientos de la naturaleza y de la sociedad.
  • v  Sistemático, controlado, empírico, crítico, de proposiciones hipotéticas sobre las presumibles relaciones entre los fenómenos naturales. (Kerlinger, 1988)


Para llegar al conocimiento se desarrollan dos formas de razonamiento inductivo y deductivo.

Método Lógico Inductivo.

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta. Es el componente específicamente instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operativa del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación.

Método Hipotético-Deductivo.

Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la primera vía de inferencias lógico deductivo.

Metodología:

  • v  "Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica". (Becerra, 1997)
  •  
  • v  "Es la ciencia del método". Componente específicamente instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación. Componente específicamente instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación.
  •  
  • v  Se entiende también como el estudio del método o los métodos y abarca el análisis de sus características, cualidades y debilidades.
  •  
  •  




Metodología de la investigación

Este concepto se utiliza en sentidos diferentes, para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar los modelos concretos de trabajo que se aplican en una determinada disciplina o especialidad y también para hacer referencia al conjunto de procedimientos y recomendaciones que se transmiten como parte de la docencia en estudios superiores.

Técnica:

  • v  EL método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas. De técnico Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
  •  
  • v  Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia, arte o habilidad. La historia de la técnica es la del progreso humano en su aspecto material, con las consiguientes
  •  
  • v  Conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo (investigador) en la aplicación de los métodos. (Rojas, 1989)


Tecnología:

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La Teoría.

Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido. La teoría es un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente: define la orientación principal de una ciencia, en cuanto indica las clases de datos que se han de abstraer; presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes a través de un resumen los hechos en:

a) una generalización empírica
b) sistemas de generalización; predice hechos; y señala los puntos claros que hay en nuestro conocimiento.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario