domingo, 4 de octubre de 2015

Evaluación de factibilidad

Es un instrumento que sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto y corresponde a la última fase de la etapa pre-operativa o de formulación dentro del ciclo del proyecto. 

El estudio de factibilidad debe conducir a la plena determinación e inequívoca del proyecto.

Diseño del modelo administrativo adecuado para cada etapa del proyecto:

Parte de la idea y del perfil hacia la prefactibilidad, factibilidad, lo que puede conllevar a postergarlo o abandonarlo. Evitando lo anterior se logra llegar a su diseño, ejecución y por último a su operación.

Implementar una evaluación de factibilidad ayuda a:

1. Estimación del nivel de las inversiones.

2. Identificación plena de fuentes de financiación y la regulación de compromisos de participación en el proyecto.

3. Definición de términos de contratación y pliegos de licitación de obras para adquisición de equipos y construcciones civiles principales y complementarias.

4. Sometimiento del proyecto si es necesario a las respectivas autoridades de planeación y ambientales.

5. Aplicación de criterios de evaluación tanto financiera como económica, social y ambiental, que permita llegar a argumentos para la decisión de realización del proyecto.

Del estudio de factibilidad se puede esperar: o abandonar el proyecto por no encontrarlo suficientemente viable, conveniente u oportuno; o mejorarlo, elaborando un diseño definitivo, teniendo en cuenta las sugerencias y modificaciones que surgirán de los analistas.

Los objetivos de cualquier estudio de factibilidad se pueden resumir en los siguientes términos:

1. Verificación de la existencia de un mercado potencial o de una necesidad no satisfecha.

2. Demostración de la viabilidad técnica y la disponibilidad de los recursos humanos,materiales, administrativos y financieros.

3. Corroboración de las ventajas desde el punto de vista financiero, económico, social o ambiental de asignar recursos hacia la producción de un bien o la prestación de un servicio.

Un estudio de factibilidad requiere ser presentado con todas la posibles ventajas pero sin descuidar ninguno de los elementos necesarios para que el proyecto funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario